martes, 1 de junio de 2010

¿Para bien o para mal?

La web posibilita, por primera vez en la historia de la educación, el poder comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales se comprende una información, y a su vez ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender y desarrollar sus capacidades mentales sobre la base de los planes educativos.



Internet es un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión, a través de estas acciones el sujeto virtual pone de manifiesto sus distintos intereses que complace a través de la red y las distintas inteligencias que pone en práctica a la hora de explorar el contenido.



La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes que se encuentran altamente motivadas en la cultura virtual, donde la diversidad de estímulos que reciben los usuarios potencia sus habilidades, dependiendo de factores tan importantes como la Educación y las propias experiencias.



Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no ah sabido estimular y potenciar las distintas inteligencias que poseemos, Internet quizás sea una propuesta interesante para trabajar desde otro lugar las inteligencias múltiples, es el único medio que integra tan basto contenido y oferta de material, dependerá del docente identificar esas inteligencias y explotar su potencial.

Los docentes tienen en sus manos una gran herramienta cuyo poder de aplicación es incuantificable, su destreza profesional será clave para obtener como resultado la incorporación en el alumno de los atajos y ventajas que proporciona la web como forma de conocimiento. La utilización y planificación de los procesos de búsqueda será el indicativo de que sabemos cómo es la mejor manera de encontrar la información deseada, aplicar las herramientas de los navegadores y efectuar nexos entre los distintos links y portal ayudará a articular el material que hemos encontrado de forma fragmentada en un sólido conocimiento asimilado e interrelacionado, donde el sujeto virtual incorpora una nueva forma de conocimiento a través de las Tics.



Una propuesta interesante sería que todas las asignaturas se puedan valer del uso de la web e incorporen en los contenidos de sus planes mecanismos que interaccionen con las nuevas tecnologías.
Pero para hacerlo efectivo es necesario de una escuela comprometida con la implementación en la currícula escolar de estos nuevos mecanismos que introduzcan en la escuela tradicional el uso efectivo de las tecnologías, por otra parte la constante capacitación y actualización permitirá al docente poder implementar distintas estrategias pedagógicas que contribuyan con un aprendizaje más eficiente, cómo diría Adriana Gewerc “una escuela para quien la información es un medio y no un fin en sí misma”.
De no utilizarse estas herramientas de vital importancia edu-comunicativa, se verán afectadas aquellas personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, y a su vez, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, y el nivel de ignorancia que ello produce y la resonancia laboral que significa.

Internet, con respecto a la enseñanza, se lo utiliza como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, y permite una actualización constante de conocimientos en las distintas especialidades y un eterno intercambio interdisciplinario, donde el alumno se hace independiente para la utilización de diferentes recursos en función de sus propios objetivos de aprendizaje. A su vez puede ser útil ya que se la emplea como una gran biblioteca, se obtiene información en línea variada, inmediata y actualizada, desde investigaciones periodísticas hasta libros digitalizados a solo un click de distancia.



Hay que resaltar que la lectura en Internet se distingue por ser efímera, hay una ausencia de los textos donde predomina el análisis y contenidos extensos. Esto no significa que Internet este imposibilitado para la difusión cultural y académica, sino que se deben ajustar los textos y los contenidos que los docentes direccionan para que encuadren en las exigencias y hábitos que se generaron en el medio.

Indudablemente, las Tics permiten difundir de manera más extensa conocimientos que antes quedaban encerrados en universos paralelos desconocidos por una sociedad que se limitaba a los muros de las escuelas y las universidades. Sin embargo, no podemos evitar focalizar la mirada en aquellos aspectos que pueden llegar a entorpecer el aprendizaje, un obstáculo puede ser el no reconocer los contrastes entre la información presentada en la web y la de un libro de texto, quedando sin evaluar las condiciones en donde es recomendable utilizar uno u otro recurso.
Al caracterizarse Internet por la abundancia infinita de información, su inmediatez y la continua generación de conocimientos anónimos, tiene que implementarse una guía de aprendizaje hacia el alumno para que identifique las fuentes y el origen de la información, y a su vez sepa descartar los datos falsos o dudosos y obtenga material cuyo condimento esencial sea la credibilidad. Adriana Gewerc proponía: “Desarrollar una capacidad critica para leer la información en forma selectiva, evaluarla y cuestionarla es uno de los desafíos educativos fundamentales que generan estas nuevas tecnologías”.
Al hacer referencia al desarrollo de una capacidad crítica podemos ver como obstáculo el llamado “cortar y pegar” al cual muchos alumnos recurren a la hora de resolver cualquier tipo de actividad académica, de esta manera se genera un empobrecimiento en la incorporación de contenidos y en el aprendizaje y se produce un “enviciamiento” del plagio y la eterna búsqueda de lo facilista. Sería bueno, para evitar este tipo de accionar apoyar propuestas abiertas, libres y originales, en vez de conceptos específicos y textuales. Guiar al alumno a la búsqueda de material en libros y revistas fuera de la Internet, brindarle las herramientas necesarias en la búsqueda de contenido e investigación a través de la web para que sea más fácil poder encontrar una variedad de la información buscada, se puedan Sacar conclusiones y no se recurra al copie y pegue de la información. Otra opción es hacerle entrelazar distintas temáticas y luego que saque sus conclusiones sobre determinado punto de vista, de esta manera el alumno se vería imposibilitado a extraer textualmente el material solicitado.

Hoy en día atravesamos en nuestro país un gran interés gubernamental por introducir las Tics a los programas escolares, es notable las políticas que implementan, tanto el Gobierno provincial como el Nacional, en cuanto a la compra de dispositivos tecnológicos para posicionar al alumno en el universo virtual. Sin embargo de qué sirve que se acondicionen gabinetes informáticos con la última tecnología se los docentes no cuentan con la formación necesaria para poder aplicar estas herramientas al aprendizaje diario escolar.
La brecha digital entre quienes nacieron con la tecnología y quienes se tienen que adaptar, como es el caso de la mayoría de los docentes, es el gran conflicto a la hora de implementar esta nueva forma de aprendizaje que debe incorporar en los docentes un conocimiento técnico y cultural de Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

  © 2009 SEMINARIO-TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika