martes, 1 de junio de 2010

Nativos Digitales


Hemos adquirido un nuevo concepto dentro de la sociedad de la información, los Nativos digitales, quienes comprenden un rango etario menor a 30 años, que han crecido y se han formado a través de los dispositivos tecnológicos y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital.

El proceso de aprendizaje es propio de la construcción del conocimiento de un sujeto virtual, se realiza a través de una integración de información multimedia que comprende imágenes y videos, se consumen datos simultáneos de múltiples fuentes y hay una comunicación continua, donde los nuevos usuarios son partícipes de este fenómeno social que genera sus propios contenidos y respuestas, características propias de la web 2.0.


Pero no todo son beneficios, al encontrarse con múltiples funciones hay una gran perdida de productividad, una menor concentración y períodos de atención muy efímeros con una tendencia a establecer cambios rotundos de temas.

Felipe García, Jesús Romo, Manuel Benito y Javier Portillo de la Universidad de País Vasco afirman que el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.

El resultado comprende a la creación de sujetos virtuales con una cierta predisposición a incorporar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje. Sin embargo el sistema educativo no esta preparado para afrontar las demandas juveniles en materia de prácticas escolares que incorporen las tecnologías de la información.



Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción, creando una distancia cada vez mayor entre alumnos. Ante esta situación surge una gran dicotomía, como dirían los autores García, Romo, entre otros, o bien “los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien los nativos digitales “retroceden” adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje”.

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